Río Negro - Marzo 2006
Esta obra consiste en la apertura de traza nueva, construcción de obras básicas y pavimento flexible en una longitud de 40,00 km, desarrollandose su trazado como una variante ubicada al norte de la vieja Ruta Nacional de la misma denominacion.
Complementa esta obra la construcción de una puente sobre el Arroyo Yaminue de 8,30 m de ancho de calzada y 67,50 m de luz total, compuesta por tres tramos de 22,50 m cada una, con fundacion indirecta mediante pilotes y vigas pretensadas.
La estructura vial, comprende la construcción de una obra basica con un ancho de coronamiento de 12,70 m; la ejecución de un importante volumen de terraplenes con compactación especial, necesario para elevar la rasante, según la topografia de la meseta Patagonica, la ejecucion de una capa de suelo seleccionado de ripio zarandeado de 7,60 m de ancho y 0,15 m de espesor, una base estabilizada granular, compuesta por agregado petreo y suelo de 7,20 m de ancho y 0,20 m de espesor, la ejecucion de riegos de imprimacion y de liga con asfaltos diluidos y la colocacion de una carpeta bituminosa tipo concreto asfaltico en 6,70 m de ancho y 0,05 m de espesor, compeltandose con banquinas de suelo comun con compactacion especial.
Originalmente las fundaciones de los esttribos y pilas del puente sobre el Arroyo Yaminue eran del tipo directa, pero en funcion a los estudios de suelos que realizamos antes de su construcción verificamos la necesidad de realizar una fundacion tipo indirecta, criterio tecnico que tambien compartio el Comitente, razon por la que las fundaciones fuero realizadas con pilotes de hormigon armado de Ø 0,80 m y Ø 0,60 m de diametro con camisas metalicas de 9 mm de espesor.
Las 12 vigas premoldeadas de 22,50 m cada una, que integran el puente sobre el Arroyo Yaminue fuero construidas en una playa acondiconada para tal efecto, utilizandose un acero de alta resistencia ya sea a la dureza natural , como asi tambien una ductilidad necesaria para resistir los esfuerzos locales en anclajes y curvaturas. El pretensado de estas vigas se realizo cumpliendo las disposiciones de la Norma CIRSOC 201. El izamiento , traslado y montaje de las mismas se efectuo mediante la utilizacion de 2 gruas de alto porte y un camion tractor con cureña.